E-commerce elaboran guía para realizar compras/ventas seguras e higiénicas en el comercio electrónico

Como era de esperarse, la pandemia del COVID-19 trajo muchas repercusiones para pymes en todo el mundo y aquellas que sólo contaban con negocio físico, son las que lo han pasado mal y han tenido que apresurarse a entrar al ecosistema del comercio electrónico.
Desafortunadamente, muchos usuarios han tenido complicaciones (que son bastante lógicas) con el proceso de envíos retrasados, devoluciones, etc. Y aunque tal vez muchos no le den la importancia que merece, la sanitización de los pedidos también es crucial tanto para el cliente como para el negocio.
Debido a esto y a las normatividades de salud de nuestro país, se ha elaborado una guía para realizar ventas seguras e higiénicas dentro del e-commerce.

«Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico. Durante la pandemia de Covid-19 en México” es el nombre de dicha publicación donde se establecen medidas estandarizadas para que almacenes, empresas de entrega, comercios, y todos los que puedan estar involucrados dentro de la logística, operen de manera segura.
En la guía, detalla las recomendaciones a seguir durante todo el proceso que sigue un pedido; desde medidas generales hasta la preparación y distribución de éste. Algunas de estas medidas son:

  • Implementar un filtro sanitario previo a ingresar a los centros de trabajo; medir la temperatura de los empleados y ofrecer gel desinfectante.
  • Reforzar el seguimiento de los lineamientos gubernamentales que implican extremar medidas de higiene y distanciamiento social (Sana Distancia).
  • Promover el teletrabajo en la medida de lo posible para los cargos cuya naturaleza lo permitan.
  • Reforzar las medidas de aseo y sanitización en todas las áreas de trabajo.
  • Durante el transporte de pedidos
    • Al inicio de la jornada, implementar filtros sanitarios como toma de temperatura y ofrecer gel antibacterial.
    • Capacitar a los conductores sobre la relevancia de desinfectar celulares, volante, palanca de velocidades, tableros, manijas y cinturones de seguridad al comenzar y concluir cada turno, con alcohol al 70%, solución clorada o sales cuaternarias de amonio durante 60 segundos.
    • Durante el trayecto, mantener el ambiente de los vehículos ventilado abriendo las ventanas para mantener buen flujo de aire y usar permanentemente cubreboca y careta durante la jornada.
    • Después de cada entrega, lavarse las manos con agua y jabón durante mínimo 40 segundos o utilizar gel antibacterial.
  • Durante la entrega del pedido
    • Todos los repartidores deben realizar el viaje con un kit que incluya cubreboca, careta y gel desinfectante.
    • En los domicilios, tocar el timbre, dejar la mensajería o paquetería en la puerta y alejarse 1.5 metros para esperar que el cliente la recolecte.
    • Procurar el contacto mínimo con manijas, portones, picaportes, barandales y rejas que no sean fundamentales para concretar la entrega.
    • Reforzar y mejorar los canales de comunicación digital entre repartidores y destinatarios.

El documento ha sido avalado por Amazon, Farmacias Guadalajara, Jüsto, Mercado Libre, La Comer, Linio, Liverpool, Suburbia, Super Kompras, Walmart de México y Centroamérica, DHL, Estafeta, Fedex, Ocasa, Pickit, UPS, y con el apoyo del Servicio Postal Mexicano – Correos de México entre muchos otros más.

Puedes descargar la guía aquí

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